¿Has escuchado hablar de las Redarquías Organizacionales?

La primera vez que escuché la palabra llamó mucho mi atención, ya que me pareció desde entonces, un término  que invitaba a romper paradigmas, a hacer cosas diferentes y a salir de lo tradicional, cosa que me encanta.

Redarquía, concepto  que fue introducido y desarrollado en el marco de la gestión de talento por Marcelo Márquez. Este concepto se basa en 3 aspectos importantes: La confianza, la colaboración y la conexión.

Empecemos con el primero…

La Redarquía confía en los colaboradores, en su potencial  (conocimiento) y en su capacidad (disponibilidad) para crear y proponer soluciones, sabiendo que la mejor idea puede venir de cualquier área y de cualquier persona, no necesariamente de arriba abajo o de las personas que ocupan puestos altos en  la dirección.

La colaboración en la Redarquía permite construir puentes que conectan y hacen que la información fluya en todas las personas que componen la organización, he sido testigo de cómo muchas veces la información se estanca en un solo puesto, en una persona y ya no fluye, lo cual limita la colaboración, porque ¿Quién va a querer colaborar en lo que no conoce?

Por otro lado, la conexión facilita el empoderamiento y la delegación, este aspecto integra los dos anteriores, porque cuando confías y colaboras la conexión es un hecho, los colaboradores comparten ideas, proponen soluciones creativas y se sienten valiosos al poder aportar y sumar en los diversos proyectos que maneja la organización y no digamos la realización que sienten al ver sus ideas puestas en marcha  y convertidas en una realidad.

 

Beneficios de las Redarquías:

  • Facilitan y promueven la innovación, ¿Qué puedes hacer diferente?
  • Promueven el complemento y reducen la competencia, se centra más en ¿cómo otros te pueden complementar y cómo tú complementas a otros? ¿Qué pueden crear juntos?
  • Permiten el empoderamientos y la creación de más líderes en la organización ¿Quiénes pueden apoyarte? ¿Cómo más líderes  pueden ayudarte a construir puentes para conectar con otros y hacer que los cambios sucedan?
  • Otro beneficio importante es que crean un espacio de expresividad para el colaborador, para que pueda mostrar sus talentos y ponerlos en práctica en la solución de problemas y/o creación de ideas útiles y novedosas. ¿Permites que las personas muestren lo mejor de ellas en su puesto de trabajo? ¿Dejas que se expresen?
  • Crea influencia y reduce la autoridad, ya que en las Redarquías las personas eligen inspirarse entre sí, más que imponerse unas con otras. La influencia nutre y la autoridad debilita ¿A quiénes influyes y quiénes te influyen a tí?
  • Facultan el respeto y reducen el conflicto, por medio del respeto los colaboradores son capaces de aceptar otros puntos de vista. ¿Elijes tu paz o sueles elegir la razón?
  • Incrementan la confianza y reducen el miedo, las personas, sin duda, se sienten más seguras de sí mismas y más tomadas en cuenta, lo cual impacta en sus niveles de productividad y sentido de pertenencia. ¿Cómo te sientes hoy dentro de la estructura de tu organización, confías o sientes miedo?
  • Brinda la oportunidad al crecimiento transversal y horizontal, rompiendo el esquema tradicional de la estructura vertical ¿Formas parte de una estructura horizontal o vertical?

Por supuesto, que la Redarquía  también puede tener sus desventajas, como por ejemplo que la organización se vuelva muy independiente y sin control o bien la resistencia a cambar de una estructura jerárquica  a formar una red, pero ambas  desventajas se pueden trabajar, la primera teniendo claro y comunicando al personal los resultados clave esperados ¿Qué se espera de ellos? ¿Cuál es la esencia de su puesto? ¿Hacia dónde van? Y ¿Cuál es su rol y responsabilidad en esa red?; y la segunda se resuelve sensibilizando y comunicando el para qué del cambio y los beneficios que eso traerá no solo a uno, sino que a todos los miembros de la organización.

Si aún no te convence la Redarquía, acá te dejo un cuadro que explica de mejor manera las 5 diferencias principales entre una red y una estructura jerárquica:

Jerarquía

Redarquía

  • Eficiencia y especialización (Excluye)
  • Agilidad y Flexibilidad (Incluye)
  • Políticas formales y estrictas
  • Políticas simples y estándares abiertos
  • Pirámide Organizativa
  • Organización plana
  • Decisiones de arriba a abajo
  • Diseño de abajo a arriba y de doble vía
  • El individuo
  • Equipos Globales

 

La globalización y la tecnología están impulsando el nacimiento de empresas redárquicas, guiadas por el deseo y necesidad de los individuos de aportar más a las empresas y tener mayor autonomía y libertad.

En conclusión, y desde mi punto de vista, la Redarquía puede aportar mucho más a las organizaciones, es momento de romper la jerarquía y comprender que  los puestos no deberían hacer a la persona, es más no la definen, sin embargo, para algunos el título del puesto define quiénes son y qué hacen en la organización, sin ese título no son nada, pero para otros el título es lo último que importa, lo que verdaderamente importa es el impacto que generan en los resultados y las huella que dejan en las personas, el legado que están construyendo al permitirse conectar con otros, escucharles y extraer lo mejor de sus ideas y puntos de vista.

¿Qué estás dispuesto a crear hoy a través de la Redarquía? ¿A qué te reta o a qué te invita esta nueva propuesta de comunicación, conexión y dirección organizacional?

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

back to top
× Escríbeme...

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com