Cambios de Estación – Abriendo y Cerrando ciclos

estaciones

¿Cómo saber si está iniciando o culminando un ciclo en mi vida?

Atendiendo un día la invitación de una buena amiga, decidimos hablar acerca de una tema interesante, ella me pidió que habláramos de los cambios de estación y los ciclos de la vida, me pareció un tema  interesante y emocionada le digo que Sí, sugiriéndole incluso que asociáramos el tema a las emociones, y así fue como desarrollamos el tema y surge este artículo.

¿Cuántas veces nos hemos enfrentado al cierre y al inicio de nuevos ciclos? ¿Qué han generado en nosotros y cómo podemos saber con seguridad que algo nuevo está llegando o bien que algo está por irse y terminar?. Es por ello que en este artículo he decido hablarles un poco de lo que significa cada estación en cada ciclo y con qué emoción la asociamos generalmente, empecemos entonces:

Iniciamos con la estación de INVIERNO, generalmente asociamos esta estación a la emoción de tristeza, vemos o escuchamos la lluvia caer e inmediatamente nos vamos a un espacio de reflexión y recuerdo. El invierno nos puede estar anunciando la culminación de un ciclo en nuestra vida, por ejemplo:, Culminación del colegio, muerte o enfermedad de un ser querido, boda de un hijo, viaje de un hijo al extranjero, separación de amigos y/o seres queridos, entre otros.

En esta estación algo que debemos aprender es a bailar bajo la lluvia por medio de la FE y comprender de alguna manera que todo pasa y que nada dura para siempre, ni siquiera el dolor y el sufrimiento. No es algo fácil seguramente, pero podemos dar el primer paso preguntándonos por medio de la tristeza ¿Qué me quiere mostrar o decir la situación que estoy viviendo?

Así nos trasladamos a la estación de OTOÑO, la estación que nos lleva a aprender a soltar y dejar ir con amor lo que ya no es, sabiendo que lo que está pasando en ese momento es lo mejor que puede pasar. Esto de soltar y dejar ir en ocasiones no mucho nos gusta, y por eso tendemos a relacionar esta etapa a la rabia (enojo).

Algunas de las situaciones que podemos vivir en esta estación son: el afrontar el robo de un  bien material, aceptar que un noviazgo o relación llego a su fin, descubrir la verdad tras muchos años de mentira, divorcio, perdida de dinero o información confidencial, en fin todos esos sucesos que en la mayoría de las veces llegan inesperadamente. Esta estación se asocia con el cierre de ciclo y culminación de una etapa en nuestra vida.

Por otro lado tenemos la estación de VERANO, la cual nos invita a vivir y disfrutar el momento, el famoso y conocido “aquí y ahora” con Gratitud y reconociendo que todo tiene su hora y su momento. Bien dice el texto, hay tiempo para llorar, reír y para contemplar las maravillas de la vida. Por lo general, sé que me encuentro en una estación de verano y abriendo un nuevo ciclo, ante la graduación de un hijo, al recibir una felicitación y reconocimiento en el trabajo, al festejar los logros de la vida con seres queridos y amigos, al aprobar ese examen tan esperado, al reconocerme bendecido o bendecida por todo lo que soy y lo que tengo. El reto en esta estación es NO dar todo por sentado, si no que disfrutar y saber que todo tiene su momento y que cada día debo conquistar mis anhelos, mis sueños y mis metas, evitando caer en la euforia de creer que todo caerá del cielo, sino más bien agradecer y disfrutar, pero con los pies sobre la tierra. Preguntarnos ¿Qué más podemos ser y hacer para ser felices? Y llegar de esta manera a ese estado de Paz, Plenitud y Libertad. Las emociones relacionadas a esta estación regularmente son la Alegría y la Ternura, el saberme y reconocerme amado y querido, así también reconocer mi capacidad de amar y compartir con otros.

Por último, la estación de PRIMAVERA donde surge lo nuevo y damos paso a las oportunidades. Esta estación se asocia con la emoción del Temor, miedo por lo desconocido. Sucesos que pueden surgir en esta etapa son: Nacimiento de un hijo, Matrimonio, nuevo trabajo o bien un proceso de emprendimiento. Estos sucesos me dicen que un ciclo se está abriendo y que una nueva etapa está por comenzar y probablemente que otra más esta por concluir, dicen que todo cambio produce estrés, y probablemente es cierto, pero debemos afrontar ese miedo con Fe y actitud positiva, informándome sobre lo que desconozco y dándome el permiso de que lo nuevo me encuentre recibiendo lo que está llegando ¡en paz! y atendiendo que todo obra para bien y que todo tiene un propósito de transformación en mi vida.

¿Qué me puede dejar cada estación?

En invierno recibo aprendizaje e introspección la capacidad de a través de la tristeza conectarme conmigo mismo, hacer esa tan esperada pausa para respirar y pensar ¿qué me pasa con lo qué me pasa?. En el otoño aprender a alimentar más mi espíritu y a priorizar lo realmente importante. El verano  por su parte me deja nuevas posibilidades e ideas frescas para crear una mejor versión de mi mismo (a) y  por último la Primavera me deja el descubrir mis capacidades y talentos, aventurarme a lo desconocido y darme el permiso de sorprenderme al descubrir toda mi capacidad y fortaleza interna.

¿Qué pasos se recomienda vivir en los cambios de estación?

  1. Hacer una Pausa en lo que sea que estés viviendo o haciendo
  2. Respirar, observar y hacerme consciente (responsable)
  3. Agradecer todo lo que me pasa
  4. Tomar acción, seguir adelante realizando los cambios que sean necesarios.
“La vida es cíclica”: Cada etapa de tu vida es diferente, ciclos se cierran y ciclos se abren, aprender a disfrutar cada ciclo y cada estación teniendo en cuenta que un 10{1561e77be9a09aab7085e1d612b9b4b57ede452a5752f2d2de261716bde82072} es lo que me pasa y un 90{1561e77be9a09aab7085e1d612b9b4b57ede452a5752f2d2de261716bde82072} como yo lo observo, percibo y afronto (Mi actitud)

Es así como concluyo este artículo  brindándoles unas recomendaciones para afrontar cada estación de la vida:

  1. La Fe – Creer: Diría el gran Einstein “Hay dos formas de ver la vida: una es creer que no existen milagros, la otra es creer que todo es un milagro”
  2. El amor: Elegir siempre lo más amoroso para ti, no elegir desde la emoción en su sombra sino que elegir desde la emoción en su luz
  3. Creatividad: Preguntarme siempre ¿Qué puedo crear con esto que me está pasando? ¿Qué me quiere mostrar o decir? ¿Cuál es su propósito?

La vida es una hoja en blanco cada quien elige ser protagonista o víctima,  y en el rol  que elija estar, también elegir los colores, personas y actitudes que desea aparezcan en el proceso de abrir y cerrar ciclos.

Por: Andrea Sosa

 

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

back to top
Escríbeme...

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com